Cursos y talleres para docentes.

 

Cursos en sede propia.

Diseñamos encuentros para dar a los docentes más herramientas en el área artística dentro del trabajo aúlico.

Consideramos importante profundizar en los elementos del lenguaje plástico:

línea, textura, color, espacio, forma bi y tridimensional, movimiento; como así también en la manera de abordar estos temas de forma lúdica y creativa. Los materiales y técnicas están cuidadosamente pensados para cada propuesta.

Preparamos también otros cursos que ayudan a entender con mayor profundidad la relación arte-infancia tales como La percepción visual. Educar la visión estética. Relación de los niños con las obras de arte adulto. Relación Escuela- Museo. Un ambiente con sentido: reflexiones sobre el rol de los sentidos en el conocimiento de la realidad y el diseño del ambiente.

Cada encuentro incluye una presentación del encuadre teórico sobre el tema en cuestión, experiencias realizadas con los niños y niñas en escuelas y en el taller de sol. Talleres para que los docentes atraviesen el proceso creativo y experimenten los límites y posibilidades que impone cada material y cada técnica.

Educar la visión estética

El acercamiento de los niños a las obras de arte adulto

Un ambiente con sentido. Texturas

  • Educar la visión estética

¿Qué es la estética? ¿Cómo se construye? ¿Qué rol juega en los seres humanos? ¿Cómo diseñar ambientes que integren la funcionalidad con la estética?

      

  • Enriquecer la percepción visual

Si la visión es la base de la representación, ¿cómo abordar la mirada hacia el mundo desde otras perspectivas y descubrir en el micro y en el macro a partir de nuevos ángulos, la realidad que nos rodea? ¿qué propuestas ofrecemos para mirar las cosas con mayor profundidad y romper con los estereotipos?

         

 

  • Relación de la infancia con las obras de arte

Trabajar con obras de arte de manera lúdica promueve entre otras cosas:

El enriquecimiento de la visión estética

Amplia el marco cultural

Nos traslada a otras geografías y otros tiempos

Vemos cómo se aborda un tema de diferentes maneras, para enriquecer la propia producción.

Desarrolla la capacidad creadora y la imaginación

      

  • Explorando la tridimensión

La realidad es tridimensional.
Al dibujar, tenemos que resolver los grandes problemas que implican el pasaje de la tridimensionalidad a un medio bidimensional.

La textura, el volumen, la forma, se imponen de otra manera y con otros códigos en la escultura que en el dibujo y la pintura. Encaramos estos encuentros con sus respectivos análisis. 

  • Color

La luz, que se hace color a través de nuestra visión de las cosas, conmueve nuestra percepción visual y, a través de ella a todo nuestro ser.   

La percepción del color provoca en nosotros emociones y afecta nuestro conocimiento del mundo.

Tomamos entonces al color como objeto de conocimiento para abordarlo en su riqueza, complejidad y como potente canal expresivo.

   

  • Línea

La línea es la primera herramienta o estructura a partir de la cual nace el gesto gráfico.

Cada instrumento al dibujar deja un trazo, crea una línea particular. Pero además no hay una sola forma de usarlo, podemos explorar diferentes maneras y con cada una obtendremos un trazo distinto.

Si miramos a nuestro alrededor podemos ver que todo está formado por líneas. Identificar las líneas en el entorno y jugar a recrearlas o inventar otras nuevas, enriquece la percepción de la realidad.