Asesoría en escuelas.

 

Ofrecemos cursos sobre temas generales relacionados con las artes visuales o diseñamos la jornada acorde a las necesidades específicas de la institución. Pensamos que nuestra intervención en cada escuela tiene que fortalecer sus potencialidades y ofrecer herramientas para enriquecer el trabajo aúlico.

En estas jornadas buscamos profundizar los temas que nos propone la escuela de manera interdisciplinaria

Elaboramos un abanico de propuestas plásticas que sirvan para enriquecer los diferentes proyectos.

Presentamos un encuadre teórico sobre cada tema y ejemplos de trabajos hechos con niños.

Realizamos talleres con los docentes para que atraviesen el proceso creativo y la experiencia con los materiales y las técnicas.

Buscamos inspirar a todos nuestros participantes para que retomen el trabajo con sus alumnos desde el descubrimiento, la experimentación y la búsqueda estética.

Así surgen:

  • Un ambiente con sentido

Aborda la importancia de diseñar el ambiente físico de la escuela, como lugar pensado desde la estética, rico en ofertas educativas que despierten el asombro y que inviten al descubrimiento. Pero sobre todo diseñando espacios en donde interactúen los 5 sentidos.

         

  • Educar la visión estética

¿Qué es la estética? ¿Cómo se construye? ¿Qué rol juega en los seres humanos? ¿Cómo diseñar ambientes que integren la funcionalidad con la estética?

 

  • Enriquecer la percepción visual

Si la visión es la base de la representación, ¿cómo abordar la mirada hacia el mundo desde otras perspectivas y descubrir en el micro y en el macro a partir de nuevos ángulos, la realidad que nos rodea? ¿qué propuestas ofrecemos para mirar las cosas con mayor profundidad y romper con los estereotipos?

 

  • Relación de la infancia con las obras de arte

Trabajar con obras de arte de manera lúdica promueve entre otras cosas:

El enriquecimiento de la visión estética

Amplia el marco cultural

Nos traslada a otras geografías y otros tiempos

Vemos cómo se aborda un tema de diferentes maneras, para enriquecer la propia producción.

Desarrolla la capacidad creadora y la imaginación

  • Explorando la tridimensión

La realidad es tridimensional.
Al dibujar, tenemos que resolver los grandes problemas que implican el pasaje de la tridimensionalidad a un medio bidimensional.

La textura, el volumen, la forma, se imponen de otra manera y con otros códigos en la escultura que en el dibujo y la pintura. Encaramos estos encuentros con sus respectivos análisis. 

  • Color

La luz, que se hace color a través de nuestra visión de las cosas, conmueve nuestra percepción visual y, a través de ella a todo nuestro ser.   

La percepción del color provoca en nosotros emociones y afecta nuestro conocimiento del mundo.

Tomamos entonces al color como objeto de conocimiento para abordarlo en su riqueza, complejidad y como potente canal expresivo.

 

  • Línea

La línea es la primera herramienta o estructura a partir de la cual nace el gesto gráfico.

Cada instrumento al dibujar deja un trazo, crea una línea particular. Pero además no hay una sola forma de usarlo, podemos explorar diferentes maneras y con cada una obtendremos un trazo distinto.

Si miramos a nuestro alrededor podemos ver que todo está formado por líneas. Identificar las líneas en el entorno y jugar a recrearlas o inventar otras nuevas, enriquece la percepción de la realidad.

 

  • Textura

El conocimiento en los primeros años de vida se da a partir de la exploración sensorial, en la que el tacto tiene un rol protagónico.

No obstante, vivimos en una cultura donde se privilegian los sentidos de la vista y el oído. Así como existe una educación audiovisual proponemos hablar de una educación táctil.

El tacto nos abre puertas al conocimiento de la realidad, del mundo, para descubrir sus infinitas texturas y recrearlas.

Es necesario reconquistar este instrumento de conocimiento directo que la naturaleza nos ha dado.

 

Proyectos institucionales:

Otras veces somos convocadas para diseñar propuestas sobre los proyectos institucionales anuales de la escuela.

Así diseñamos los siguientes cursos:

  • Literatura con ojos de niño 

 

  • Encuentros de los niños con las obras de arte.

 

  • El color 

  • El arte de imaginar 

 

  • Inteligencias múltiples y cooperativismo 

 

  • Creatividad 

 

  • El árbol 

 

  • Interdisciplinariedad 

 

  • Cooperativismo

 

  • Creatividad

 

Muestras.

¿Qué significa curar una muestra?

Curar, del latín cuidar, una Muestra, significa diseñar un montaje que proporcione a los visitantes una lectura coherente y orientadora de la producción exhibida. Cuidar la manera de exponer los trabajos de los alumnos para que las familias puedan seguir la exposición de la escuela abierta como en el guión de una película.
Para ello hay que ponerse de acuerdo entre los miembros del colegio, con una estética común. Esto hace más “amigable” la visita. Es como cuando leemos un libro, si cada página tuviera un diseño diferente y un tipo de letra distinta nos dificultaría su lectura.
A su vez, la estética general, guarda un correlato con el tema del año, no es gratuita su elección, tiene una razón de ser.