#Quedateencasa

 

Lanzamiento  del  libro:

 

libro_de_autor final

LIBRO_DE_AUTOR_DOS-min_(1)

¿En cuántas cosas puede convertirse una simple caja de cartón? ¿Jugamos?

Hagamos un juego en familia. En ronda, pasamos una caja d emano en mano. Sin son pocos también se puede jugar , lanzándola de uno a otro. el que tiene la caja dice en qué se podría convertir. El juego se detiene cuando se nos acabaron la ideas. Elegiremos la que más nos entusiasme y manos a la obra! Cualquier caja sirve, de zapatos, de electrónicos, de remedios, de envases de alimentos…

Preparemos una bandeja con materiales que tengamos disponibles para crear: cadenas, llaves, botones, alambres, Cd, papeles, pegamento, pinturas, aros, tornillos, tuercas, tapitas…

Es importante como los guardamos y presentamos a los chicos: clasificados por color? por tipo de material?

Recordemos que la caja se puede cortar, pintar, calar, decorar, encastrar, atravesar, desarmar y volver a armar.

 

 Después de varios días de quedarnos en casa, una simple caja de cartón se puede convertir en esto…posiblemente el deseo de salir…aunque más no sea de la casita de cartón. Gracias Camilo!!

Representar personajes, jugar y luchar sin más consecuencias que la rotura de una caja. Gracias Ulises!!!

 

¿Qué significado tiene para los chicos el encuentro con las obras de arte?

Los chicos, a diferencia de muchos adultos están familiarizados con la producción plástica. Ellos pintan, modelan, hacen collage, juegan con los colores, con la línea, con los materiales.

Cuando van a visitar un museo o una galería, en cierta forma van a ver obras de personas que también juegan con la línea, el color y los materiales. Entonces la ven desde su doble rol, de productores y espectadores.

La obra artística incluye y pone en relieve los sentimientos y las emociones, construyendo una poética que permite transmitirlos. Muchas veces los niños tienen una sensibilidad diferente a la del adulto hacia esas imágenes y construyen una interpretación desde su conocimiento del mundo y es interesante saber qué ven ellos hoy en esa obra o ofrecerles un nuevo canal para hablar de lo que les está pasando.

No tiene sentido que los niños pinten copiando la obra de un artista. El sentido está en ponerlos frente a la misma problemática del artista al crear la obra trasladada a su contexto. Muchas veces, estas problemáticas responden a necesidades  universales.

Les proponemos acercar a los chicos esta obra de Giorgio de Chirico, Piazza (Plaza), que se encuentra en el MNBA. Podemos hacerles algunas preguntas:

  • ¿por qué crees que Giorgio de Chirico pinto esta plaza?
  • ¿por qué hay poca gente?
  • ¿quiénes están allí?
  • ¿te gustan los colores que utilizó para el cielo?
  • ¿qué título le pondrías a esta obra?

Podemos proponerles un personaje, nuevo o de un cuento ya conocido,  e inventar una historia en esa plaza. Los invitamos a dibujar la plaza a la que ellos suelen ir y ver en qué difiere de esta.Y cuando todo pase y podamos salir de casa, ¡vayan juntos al MNBA y jueguen con lo chicos a ver quién encuentra primero la obra de Giorgio de Chirico!

 

Materiales que dejan huellas

¿Jugamos a buscar cosas en tu casa que sirvan para crear líneas?

¡Probá con la pluma de un plumero, un hisopo, un cepillo de dientes que ya no uses y con todo lo que encuentres!!

Necesitas preparar témpera negra y para inventar las líneas podes usar como soporte: un diario viejo, o cualquier tipo de papel que tengas.

Luego nos encantaría que nos mandes las líneas que inventaste para que las publiquemos en @arteinfancia_

 

Seguimos jugando con la línea…

…seguimos jugando y creando líneas sobre el papel más grande que tengas en tu casa. Se puede unir toda la familia. Vamos a sacar a pasear una línea como decía nuestro amigo Paul Klee.

Las líneas se cruzan, se mezclan, siguen su camino.

Cuando terminemos nos podemos parar más lejos y descubrir las formas que crearon: un pez? un ojo? un pájaro?

Con pintura de otro color, completamos las imágenes que cada uno vio para hacerlas visibles a todos. 

   

La línea que dibuja 

Abrimos los ojos a un mundo de líneas que van formando casas, árboles, caras, animales. ¡El mundo puede reducirse a líneas!

Vamos a dibujar y en vez de pintar con colores, inventemos líneas para dar sensación de plumas, de pelos, pasto… o para crear las que vos quieras!

Joaquina y sus líneas

Línea

Cada material traza una linea diferente y además puede ser usado de muchas maneras
Hay líneas gruesas, finitas, onduladas, rectas, continuas, discontinuas…y ahora que jugaste con las líneas, ¿què te gustaría dibujar con ellas?

Hojas

 

Hojas con masa de sal

 

Para seguir conociendo las hojas…

Hoy les proponemos imprimirlas en masa de sal. Este material, es ideal para hacer en casa y modelar objetos pequeños. también para crear altos y bajos relieves.
Para que la impresión sea clara , es importante buscar hojas con nervaduras en relieve. se apoyan sobre la masa y se masa un palote sobre la placa.
Luego practicaremos la paciencia. La cocción debe ser lenta y a baja temperatura para evitar que la masa se torne oscura. Podemos aprovechar el calor del horno apagado luego de usarlo para preparar alguna comida. Será un trabajo en pasos pero que durará para siempre.
Receta: 1kg de harina, 1/2 kg de sal, agua tibia.
Cocción:
Se debe cocinar en horno mínimo con la puerta entreabierta durante una hora para que endurezca sin dorarse. Luego otra hora en horno mínimo con la puerta cerrada. Continuar la cocción si aún no se ha secado o endurecido completamente. El tiempo depende del tamaño de la pieza.

Se puede colorear con témperas aguadas, acuarelas, colorantes vegetales. Y luego barnizar para lograr obras duraderas.

Frotagge con hojas.

Los niños y las niñas con su capacidad lúdica innata y su gran imaginación pueden convertir una caja en muchas cosas….
Y hasta una simple hoja puede ser objeto de un nuevo juego.
Busquemos hojas que tengan nervaduras en relieve (malvón, rosa, lavanda, pino, etc).
Las ponemos debajo de una hoja blanca, con un crayón acostado frotamos y… aparece la hoja en todos sus detalles!
Podemos hacerlo muchas veces con diferentes colores.
Recortamos las hojas y pensamos… ¿en qué podrían convertirse?
las pegamos en otra hoja y podemos dibujar y pintar la imagen completa de lo que imaginamos.
Estas son algunas ideas de los chicos y chicas del taller, si querés mandanos la tuya y la publicamos!

 

Otoño

Desde la educación ambiental, en la infancia es fundamental desarrollar el amor por la naturaleza. Sólo se puede amar y respetar lo que se conoce. Y el arte nos convoca a ver la naturaleza de otro modo.
¡Y el otoño se está mostrando!

Un juego para hoy:

Busquemos hojas secas en el jardín, la vereda, el balcón o la terraza. O pidamosle a mamá o papá que nos recojan algunas cuando salgan a hacer la compras.
Busquemos pinturas (acuarelas, témpera, acrílicos, aguadas de verduras) Armemos una paleta imitando los colores del otoño. ¿Cuántos amarillos y rojos te animas a formar?
Y ahora que ya tenemos los colores…. ¡hay que aprovecharlos!

Donde ven asomarse el otoño desde su casa. ¿se animan a pintarlo?
Y si no podés verlo, ¿a dónde te lo imaginás? ¿viste algún bosque en otoño? ¿y una calle arbolada cuando se caen la hojas y las pisas? ¿Cómo cambia la plaza a la que vas a jugar en el otoño?

 

Sellos con Hojas

Hoy les proponemos seguir explorando posibilidades con las hojas. Hagamos sellos. Pintemos las hojas usando las mezclas que inventamos (del lado de las nervaduras), apoyemos la hoja sobre un papel y pasemos el palote o la mano por arriba.
Levantemosla y sorpresa! la hoja quedo impresa!
Cuando logremos varias impresiones podemos recortarlas y enhebrarlas en forma de guirnalda o simplemente colocarlas sobre el mantel para tener un almuerzo o cena otoñal.

 

Dibujos espontáneos

Arno Stern, especialista alemán en arte infantil habla sobre “La revitalización de la espontaneidad”
Propone dejar el terreno libre a la hora de la creación, sin consignas ni propuestas, dice: “Se generoso y dale al niño en lugar de cualquier papel de residuo, hojas blancas A4 y no pidan comentarios ni explicaciones suplementarias.(…)
(…)En este juego se anima una característica descuidada de en nuestro estilo de vida. Hemos sido educados en la razón, lo que pasó a expensas de otra característica: la espontaneidad. Es importante animarlos. Su prosperidad y sus consecuencias son un enriquecimiento inmensurable.(…)
entonces…hoy les proponemos darles buenas hojas, un lápiz, o lo que ellos nos pidan y… simplemente ser testigos de la expresión de ese mundo interior que aflora en cada uno y cada una.

 

Dibujo espontáneo.

Jacqueline Goodnow, estudiosa australiana de arte infantil decía: “En muchas ocasiones he preferido guardar viejos dibujos a viejas fotografías. Los dibujos proporcionan un registro de cambios y de tiempos pasados, realizados desde el punto de vista del niño.”
En esta línea de pensamiento atesoro mucho los dibujos de mis hijos de cuando eran chicos, revelan su visión del mundo, sus gustos y emociones.

Estos dibujos fueron realizados por Gabriel y Pauli con materiales y técnicas elegidos por ellos, que tenían a disposición ya que en mi casa funcionaba un taller de arte para niñxs. Las motivaciones y el temas fueron plenamente espontáneos.
Pauli quiso pintar el paisaje que veía en unas vacaciones, Gabriel estudió diferentes tipos de pájaros, los pintó e hizo un libro que me regaló. y hoy los comparto con ustedes.

Soledad.

Profundizando sobre el otoño

Hoy queremos proponerles seguir profundizando en un tema…
Suele ocurrir que el tiempo nos apremia y nos apuramos por saltar de tema en tema para llegar. ¿llegar a dónde? No sabemos.
En este momento que estamos viviendo más que nunca, podemos darnos el lujo de mirar más despacio, mirar y volver a ver, observar con lupa y encontrar detalles…tomar un recorte chiquito y explorarlo hasta lo más hondo. Ese conocimiento profundo es el que permanece, el que no se olvida, el que permite hacer conexiones con conocimientos futuros porque queda arraigado a una experiencia.
Por eso queremos seguir indagando sobre el otoño, porque nos permite maravillarnos, por ejemplo, con la potencia de la naturaleza. Es la estación que más se presta para trabajar la metáfora del cambio. Nosotros estamos haciendo muchos cambios en nuestras vidas, y los árboles y las plantas también lo hacen. Es la estación más rica en gamas de colores.
Podríamos preguntarle a los chicos: ¿por qué las hojas cambian de color? y dejarlos elaborar toda clase de hipótesis.
Podríamos volver a mirar las hojas que recogimos hace unos días y ver cómo están, qué les pasó estos días en casa. Podemos jugar con ellas dentro de un aro o marco y armar un cuadro efímero.
Podríamos enhebrar todas las hojas que sellamos o que frotamos con crayón y colgarlas de un hilo al aire libre para investigar cómo va cambiando el viento. Podemos filmarlas, pasarlas en cámara rápida y cámara lenta, elegir una música para cada video que sea adecuada.
Sin duda este otoño nos dejará muchos recuerdos…

 

Mesa otoñal

Hoy proponemos centrar la atención en el cuidando de cómo se lleva a cabo el ritual de la alimentación.
Dentro del ritmo de las nuevas rutinas, los momentos más significativos de compartir, de estar juntos, son las comidas.
¿Qué tal si volcamos nuestra creatividad en la mesa? Involucremos a los niñxs en el armado.
¿Cómo podemos hacer presente la naturaleza en la mesa? Recolectemos hojas, cortezas, habilitemos piedras y caracoles juntados en algunas vacaciones
¿Y si cada día algún integrante de la familia elige una música para acompañar ese momento?
¿Cómo presentamos los alimentos?
¿No es acaso un acto de amor, componer una mesa como si fuera una mini instalación…?
Estos simples detalles revalorizan los momentos de estar juntos, aumentando el bienestar del grupo y su calidad de vida, en cualquier lugar y con los elementos más simples que tengamos a mano.

El decir de los niños sobre el corona virus…

Pueden imaginar un super héroe maldito que tiene tales poderes que ni siquiera nos permite salir de casa, o un monstruo que ataca.
Ulises juega a ser un periodista que quiere informar y nos cuenta en tono científico, que viene de un murciélago y que se llama corona porque es el más potente.

Malena al escuchar en una videoconferencia a un amigo que dice: “el coronavirus te atacaaa”, responde: “No, el virus no es malo, no quiere atacar, solo necesita un cuerpo para vivir…”

Vera cree que es feo porque es un resfrío que te hace toser mucho.

Santiago dice que el coronavirus es amarillo y tiene forma de rueda, lo pone enojado porque lo aburre y habla también del mosquito de coronavirus.

Brianna de 3 años dice que hay que gritarle muy fuerte para que se vaya: Vayate corona virus!!.

Se hace necesario en cada edad abrir el espacio para conversar sobre los miedos y fantasías de los niños y explicar de la manera más simple posible de qué se trata, el porqué de nuestros cambios de rutinas y llevarles tranquilidad respondiendo a sus preguntas.

A veces ese espacio para “decir” puede ser el de una hoja en blanco.

Línea decorada

Una querida amiga italiana, especialista en arte visual, Coca Frigerio, nos propone jugar con la línea decorada.

Artistas famosos como Paul Klee y Piet Mondrian también jugaron este juego.

¿Cómo se juega?

Se cortan tiras largas de papeles de colores (los que tengas, , también pueden ser hojas pintadas). Cortá también muchos pedacitos de papel del ancho de las tiras. Elegí un papel base y empezá a pegar primero las tiras largas, orientadas en las direcciones que quieras (también plegadas en ángulo). Después empezá a decorarlas pegándoles papeles chiquitos.

Podés hacer laberintos, mandalas, rutas, ventanas…¡todo lo que te imagines!

Seguimos jugando con la línea de papel

Land Art

Tesoros de la naturaleza en casa.

Hoy queremos hablar de naturaleza y arte efímero, de juego y de  tesoros de la naturaleza, de niños y de adultos.

¿cuántas veces nuestros hijos o alumnos nos llenaron los bolsillos de piedritas, ramas, vainas, caracoles… para que los guardemos como objetos preciosos? 

También los vemos construir, inventar, apilar, dibujar con esos elementos en una playa, en una campo, o en donde tengan oportunidad. 

Creemos que ese juego que los niños hacen con los materiales naturales en el entorno tiene mucha similitud con las expresiones de Land Art, ya que en ambos casos, en el juego infantil como en la creación plástica del artista adulto, se manifiesta una vínculo sensorial y emocional con la naturaleza. Muchas veces el material va llevando a una creación y otras, la idea prevalece y usa los medios naturales para darle forma. 

Les proponemos si aún no lo tiene, armar un canasto con tesoros de la naturaleza en casa. Ponerlo al alcance los chicos y mirarlos jugar y crear.

Ulises

  James Brunt

Jardín zen

Cuando tengamos nuestra canasta, caja, estante, rincón de «tesoros de la naturaleza» podemos improvisar jardines zen para jugar con ellos. Una tapa de una caja, una palangana o cualquier contenedor puede servir. Idealmente ponemos tierra, arena, y  dejamos algunos elementos a mano: peine, palitos, piedras, caracoles, hojas….y luego invitamos a los niños a componer.

Es un juego sensorial que relaja, tal vez evocará recuerdos y movilizará imágenes, como las composiciones espontáneas que surgen en la playa o en la orilla de un río o lago con los caracoles, ramitas y piedras y toda la oferta de texturas, colores y formas que la naturaleza nos regala. 

 

Collage con tesoros de la naturaleza

 

Ventanas

Un propuesta muy vigente para los niños en estos tiempos de estar en casa es el de trabajar las ventanas, ya que son los espacios para comunicarse con el exterior. Como dice el arquitecto  R. Livingston “son lo que se ve a través de ellas.”

Hay ventanas cuadradas, rectangulares, redondas; ventanas decoradas, ventanas tristes, alegres…

¿Cómo son las ventanas de tu casa? ¿cuántos tipos de ellas ves desde tu ventana?¿cómo te gustaría que fueran? ¿te animas a dibujar su forma y luego transformarla?

Hoy jugamos a inventarlas desde su estructura, su forma! Las podemos dibujar y pintar como te las imagines!  O armarlas con tiras de papel , cortando papeles para que se abran…

¿qué ves del otro lado? ¿desde adentro? ¿desde afuera?

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventanas

La imaginación no es una diversión caprichosa si no una función vital y necesaria para cada persona, y más en estos tiempos!

El ser humano, al poder imaginar lo que no ha visto, puede ampliar sus horizontes y en los tiempos que corren, recuperar su libertad desplegando alas que lo lleven más allá de los límites de su propia casa.

Juguemos a imaginar en familia…

¿Quién les gustaría que apareciera en su ventana?

 

 

 

¿Ventanas con historias o historias de ventanas?

 

Tomamos la idea de binomio fantástico de Gianni Rodari.

El juego consiste en pedirle a alguien, que no sepa que estamos hablando de ventanas (papa, abuela amigo, prima…) que nos diga una palabra cualquiera. La anotamos y tenemos nuestro binomio listo! Idealmente deben ser dos palabras  que sean alejadas, extrañas entre sí, para que la imaginación quiera jugar a conectarlas. A la imaginación le gustan los desafíos.

Tomemos ventana-dragón por ejemplo:

la ventana del dragón

el dragón en la ventana

una ventana de dragón

el dragón sin ventana

Cada una de estas frases nos ofrece el esqueleto para una situación fantástica.

Y ahora…a dejar volar la imaginación! Inventemos una historia e ilustremosla con un collage!!

 

Puertas…

 

   

Hoy jugamos con las puertas y la imaginación!!!

¿A dónde te gustaría ir cuando abras la puerta?

Podes decirlo dibujando, pintando, haciendo collage, cantando, escribiendo!!!

   

La función creadora de la imaginación pertenece al hombre común, al científico al técnico y sobre todo a los niños y niñas. Es esencial tanto para los descubrimientos científicos, tecnológicos, como para el surgimiento de la obra de arte; es en definitiva, condición necesaria de la vida cotidiana…y muy necesaria en estos días de estar en casa

Hoy jugamos con otra fórmula de Gianni Rodari, jugamos a imaginar hipótesis fantásticas: que pasaría si…la ciudad de Buenos Aires se pusiera a volar?… si un oso llamara a tu puerta para pedirte una taza de cereales?…si pudieras entrar a un cuadro de tu casa y te metieras en esa historia?

Te animás a hacer un dibujo con partes de collage y fotomontaje con tu hipótesis fantástica?

 

Una tía que dejo volar su imaginación…

Una Tia, Crolina, que extraña a sus sobrinas, Vera y Lila, abrió la puerta a la imaginación y les regaló esta maravilla.

 

Abrazar, el mayor deseo para cuando todo pase…

¿A quién te gustaría abrazar?

Casa laboratorio.

Son tiempos de puertas adentro, la vida fluye dentro de las casas y con un número reducido de personas: las más significativas. 

Si bien es irreemplazable, para nuestros niños/as el contacto con el exterior y su abanico de posibilidades…podemos  inventar nuevas rutinas interesantes, darles  oportunidades  para que desplieguen su natural curiosidad y alegría por aprender.

¿Y si ponemos el foco  en la propia casa y en las cosas de la vida cotidiana que suceden  con ojos curiosos y creativos?.

Como dice en estos días nuestro querido F. Tonucci, ¡hacer de nuestra casa un laboratorio! donde podamos aprender, divertirnos y mejorar o enriquecer la calidad de vida de todos los que la habitamos. 

Los invitamos a indagar algo diferente cada día!!

Inventos

Hoy les proponemos acondicionar algún rincón de la casa como un taller de inventos.

«Para observar cómo funciona una máquina, se puede retirar la cobertura y mirar en su interior. Para entender lo que sucede, es necesario conocer los principios que rigen sus acciones.»

Esta cita del Libro: “¿Cómo funcionan las cosas?” de David Macaulay, nos inspiró a despertar el pensamiento inventivo de las niñas y los niños.

Les proponemos buscar máquinas en desuso, elementos electrónicos o aparatos que no funcionen. Ofrecerles herramientas para manipular poniendo atención en enseñarles cómo se usan. Usar un destornillador, una cinta métrica, una pinza son acciones que despiertan las ganas de hacer. Dejarlos probar, desarmar y explorar.

Podemos acompañarlos con Preguntas provocadoras:

¿qué habrá adentro? ¿cómo funciona? ¿te animas a desarmarlo? ¿como lo podrías volver a armar? ¿que podrías inventar con esas piezas? 

Los inventos que compartimos fueron hechos por niños de 5 años en una escuela de Victoria, Pcia de Bs As, a partir de tecnología y objetos en desuso. 

 

Los inventos surgen para satisfacer una necesidad. La empatía de los niños y niñas no tiene límites al ponerse en el lugar de los pájaros cuando llueve!

 

 

 

 

 

 

close